Psicologia para niños y adolescentes

Qué hace un psicólogo infantil y cuándo acudir?

La psicoterapia infantil o infanto juvenil es un tipo de terapia diseñada específicamente para ayudar a niños y adolescentes a afrontar problemas emocionales, conductuales y sociales. Puede ser útil para niños que se enfrentan a una amplia gama de problemas, como ansiedad, depresión, trauma, duelo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y dificultades de aprendizaje.

La psicoterapia infantil suele estar a cargo de profesionales de la salud mental como psicólogos, trabajadores sociales o enfermeras psiquiátricas con formación especializada en el trabajo con niños y adolescentes. Puede tener lugar en sesiones individuales o de grupo y realizarse en diversos entornos, como colegios, hospitales, centros comunitarios o consultas privadas.

Durante las sesiones de psicoterapia infantil, el terapeuta trabajará con el niño para que identifique y comprenda sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y desarrolle habilidades y estrategias de afrontamiento para gestionar sus emociones y comportamientos de forma saludable. El terapeuta puede utilizar diversas técnicas y enfoques, como la terapia de juego, la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia centrada en el trauma, en función de las necesidades del niño y de los problemas específicos a los que se enfrente.

Es importante que los padres, madres y cuidadores participen en el proceso terapéutico y apoyen los avances y progresos del niño fuera de las sesiones de terapia.

La psicoterapia infantil puede ser un tratamiento eficaz para muchos niños y adolescentes, y puede ayudarles a mejorar sus habilidades sociales, su regulación emocional y su bienestar general.

¿Cuándo acudir al psicólogo infantil?

Hay muchas razones diferentes por las que los padres, madres o cuidadores pueden plantearse buscar la ayuda de un psicólogo infantil. Algunas de las razones más comunes pueden ser:

  • Problemas emocionales o de comportamiento, como tristeza extrema, ansiedad, ira o agresividad.
  • Dificultades para relacionarse socialmente o para hacer y mantener amistades.
  • Dificultades para adaptarse a un cambio importante en su vida, como la muerte de un ser querido, un divorcio o un traslado a otro lugar.
  • Dificultades de aprendizaje o se le ha diagnosticado un problema de aprendizaje.
  • Sufre o ha sufrido abusos físicos o ha estado expuesto a acontecimientos traumáticos.
  • Muestra comportamientos autodestructivos, como autolesiones o pensamientos suicidas.

Es importante tener en cuenta que los niños y adolescentes experimentan muchos cambios emocionales y de desarrollo a medida que crecen, y es normal que experimenten altibajos. Sin embargo, si te preocupa el comportamiento o el bienestar emocional de su hijo y crees que no es capaz de afrontar sus retos por sí solo, puede ser útil hablar con un psicólogo infantil. Un psicólogo infantil puede ayudar a comprender mejor las necesidades de su hijo y orientarte sobre la mejor manera de apoyarle.

Publicado por Estefanía Velez

Psicóloga general sanitaria graduada en Psicología por la Universidad de Valencia, cursó el máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Cuenta también con formación en neuropsicología a través del máster de Neuropsicología impartido por la Universitat Oberta de Catalunya. Durante su periodo formativo ha colaborado con centros públicos y privados especializados tanto en área infantojuvenil como adultos, centros específicos con acreditación en neuropsicología. ​ Formación y experiencia sobre neurodesarrollo, trastorno obsesivo compulsivo, mediación en conflicto adolescente, primeros auxilios psicológicos y sinergología aplicada a las emergencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: