Pautas para gestionar la ansiedad

5 consejos para superar la Ansiedad


1️⃣ Practica tu tolerancia a la frustración: el manejo de situaciones con altos niveles de incertidumbre no es fácil, una forma de conseguir gestionarlas de mejor manera es exponerse gradualmente ante situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, cuando salgas por la mañana no consultes el tiempo, si lo haces habitualmente. No consultes continuamente noticias sobre el virus.

2️⃣ La paradoja de la ansiedad: permite la oleada de pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas de la ansiedad, acéptalas, no las juzgues, y no te juzgues por lo que estas experimentando, son sentimientos y pensamientos completamente normales, presta atención y describe tu experiencia, para ti mismo o para los demás.

3️⃣ Ansiedad existencial: en estos momentos, en la ansiedad referente al virus, se despierta en nosotros un miedo innato, el miedo a la muerte. Enfrentándonos al recordatorio de que nosotros mismos o nuestros seres queridos son vulnerables. Concéntrate en alguna de tus metas y céntrate en llevarlas a cabo. Debemos seguir con nuestra vida de manera responsable.

4️⃣ Resiliencia, autoestima y salud mental: Unos niveles óptimos de autoestima nos ayuda a mantener también una salud mental adecuada, lo que directamente se verá reflejado en nuestra salud física. Duerme lo recomendado, haz ejercicio regularmente, medita, pasa tiempo al aire libre.

5️⃣ Busca ayuda profesional: Todos somos vulnerables a la ansiedad y a otras enfermedades mentales. Si la ansiedad o la tristeza se han pronunciado en estos meses e interfieren profundamente en tu día a día, dificultando trabajo, relaciones, socializar o cuidar uno mismo. Contacta con un profesional.

ℹ️ Desde psicología Vive trabajamos con la terapia cognitiva conductual, intervención que trata con éxito este tipo de patologías. No lo dudes, experimentar ansiedad u otras patologías es normal, tratarlas también.
#pautasansiedad#Covid19#psicologiavive

Convivencia familiar

Convivencia familiar

¡Aquí tenéis el Vivevídeo que nos pedisteis!

Convivencia familiar

Tips sobre convivencia familiar

Aquí tenéis el vídeo que os prometimos sobre convivencia familiar. En este vídeo os damos algunos consejos para un clima de convivencia saludable, y comentamos el papel del psicólogo en la terapia familiar.

Gracias por vuestra colaboración.

Toma de decisiones

Toma de decisiones

Como afrontar la toma de decisiones en cualquier situación de la vida

¿Qué implica tomar decisiones?

Descubrimos el proceso y las estructuras cerebrales que se encargan de ello.

fases de la toma de decisiones explicación proceso en etapas

Tomamos decisiones constantemente, algunas nos resultan más fáciles que otras, parece incluso que es un proceso completamente automático, pero ¿qué implica tomar decisiones?

Descubrimos el proceso y las estructuras cerebrales que se encargan de ello.

Conjunto de actividades mentales que llevamos a cabo para emitir una respuesta en un contexto en el que tenemos que escoger entre varias alternativas.

Constantemente llevamos acabo elecciones y tomamos decisiones, no solemos pararnos a pensar sobre esta capacidad, parece algo innato. Toma de decisiones, qué es; la toma de decisiones es el conjunto de actividades mentales que llevamos a cabo para emitir una respuesta en un contexto en el que tenemos que escoger entre varias alternativas disponibles, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.

Y, ¿bajo que proceso se lleva a cabo? a través de las funciones ejecutivas, que son el conjunto de habilidades cognitivas a través de los cuales podemos ser capaces de resolver situaciones a las no que no estamos habituados, que nos resultan novedosas y para las cuales no tenemos una estrategia previa.

Fase de toma de decisiones, cómo funciona

Tomar una decisión no es algo inmediato, aunque creamos que no, es un conjunto de pasos que a menudo se llevan acabo de manera inconsciente.

Cuando percibimos un problema solemos generar distintas alternativas para solucionarlo.

Analizamos en qué grado solucionan nuestro problema, y predecimos sus resultados, calculando así las ventajas y los inconvenientes de cada una de nuestras posibles opciones. Tras nuestra reflexión elegimos la opción que más nos convenga, y la ponemos en marcha, es el momento en el que evaluamos si efectivamente se han cumplido nuestra predicciones, y sí es una opción que funciona o si debemos cambiar de estrategia.

¿Quieres saber que estructuras cerebrales se encargan de este proceso? ¿más información? te dejamos el enlace:

https://psicologiaymente.com/psicologia/toma-de-decisiones?fbclid=IwAR3n5FaRSwI7__tBxmLQrsO_uAq-FGG_W-kJiybqZ8hsxnAKDZY_vAs10h4